Los guerreros Z son el grupo de luchadores que han combatido junto a Goku durante su etapa adulta. Su nombre viene directamente del anime al que se le añadió la letra Z, para diferenciar una nueva era, a pesar de que el manga no cambió su título de esta forma.

Incluimos en esta lista a aquellos que durante las etapas Dragon Ball Z y Dragon Ball Super hayan combatido junto a Goku contra poderosos enemigos o en torneos de artes marciales. Listados por orden de aparición. Los personajes que lucharon en la primera etapa Dragon Ball, como Chichi, Upa y otros están excluidos, así como los no combatientes, como Bulma o Dende.
Miembros principales:
- Son Goku
- Maestro Roshi
- Yamcha
- Krilin
- Tenshinhan
- Chaoz
- Yajirobe (retirado)
- Piccolo
- Son Gohan
- Vegeta
- Trunks del futuro (en otra línea temporal)
- Nº 18
- Mr. Satan
- Trunks
- Son Goten
- Videl (retirada)
- Buu
- Pan
- Uub
También hay una serie de guerreros que tal vez no podamos clasificar como parte del grupo de Goku, pero que en ocasiones se han alidado a su grupo para luchar contra nuevas amenazas o participando en el mismo equipo en torneos.
Aliados:
- Nail (asimilado por Piccolo)
- Nº 16 (destruido)
- Nº 17
- Shin
- Kibito
- Glorio
- Panzy
- Majin Kuu
- Majin Duu
- Tamagami 1
- Jaco
- Monaka (retirado)
- Freezer
- Merus
- Daikaioshin (dentro de Buu)
- Granolah
- Gamma 1
- Gamma 2 (destruido)
EL ARCO DE LOS SAIYANOS
La insólita alianza entre Goku y Piccolo se dio por primera vez cuando los dos archienemigos lucharon contra Raditz, pero podemos marcar el inicio de los guerreros Z como grupo en el enfrentamiento contra Vegeta, Nappa y los saibamans. Piccolo, Gohan, Krilin, Yamcha, Tenshinhan y Chaoz tuvieron que empezar sin la ayuda de Goku y fueron cayendo uno por uno hasta su tardía llegada.

Solo Gohan y Krilin sobrevivieron y a ellos se unió Yajirobe, en su única pero decisiva incursión como guerrero Z, cortando la cola de Vegeta en su forma de simio gigante.

EL ARCO DE FREEZER
Krilin, Gohan y Bulma volaron al planeta Namek con intención de resucitar a sus amigos muertos. Allí se toparon con el poderoso ejército de Freezer, con unos niveles de poder muy superiores. Vegeta se unió a ellos por primera vez cuando llegó el escuadrón de Ginyu. El namekiano más fuerte, Nail, fue también un aliado que luchó contra Freezer mientras los terrícolas pedían sus deseos. Posteriormente Goku y Piccolo llegarían también para combatir contra el tirano.


Los guerreros Z, todos vivos otra vez, se volverían a juntar para enfrentarse a Freezer a su padre el rey Cold, sin embargo, un nuevo saiyano se les adelantó, Trunks del futuro. Tendrían tres años para prepararse para la llegada de los malvados cíborgs.

EL ARCO DE CELL
El pequeño Chaoz se retiró de las peleas y los demás guerreros no saiyanos también se empezaron a quedar un poco al margen. Podemos destacar las contribuciones de Piccolo contra el cíborg 17 y Tenshinhan contra Cell en su segunda forma. Los cuatro súper saiyanos, Goku, Vegeta, Gohan y Trunks del futuro, tomaron casi todo el protagonismo.

En los juegos de Cell el androide 16 se convirtió en aliado y fue él quien ayudó a despertar la fuerza oculta de Gohan. También llegó a la escena el campeón del mundo llamado mister Satan. Solo Goku y Gohan se enfrentaron directamente a Cell, pero los demás tuvieron que vérselas con los Cell Junior.

EL ARCO DE BUU
La saga de Buu empezó sin Goku y con Gohan como personaje principal. Videl, la hija de Mr. Satan, convenció a Gohan para inscribirse con ella en el gran torneo.

Tras él se apuntaron Vegeta, Trunks, Goten, Piccolo, Krilin, 18 y Goku del otro mundo. Yamcha ya se había retirado y Tenshinhan había perdido el contacto con la mayoría de ellos.

Junto a los dioses Shin y Kibito abandonaron el 25º torneo de artes marciales para hacer frente a una nueva amenaza. Kibito fue aniquilado por Dabra y Shin luchó contra Babidi y Majin Buu. Los niños y la cíborg 18 se quedaron en el torneo y la chica decidió dejar ganar la gran final a Mr. Satan a cambio de una gran suma de dinero.


Una vez más fueron los saiyanos quienes coparon el protagonismo en la lucha. Las esperanzas se depositaron en la segunda generación, Gohan, Goten y Trunks, estos dos últimos fusionados en Gotenks y con la supervisión de Piccolo en la mayor parte del tiempo. Tenshinhan apareció para echar una mano en los momentos más duros, aquí lo vemos con su kimono más chulo.


Pero al final Goku y Vegeta tuvieron que volver para terminar el trabajo, primero mediante la fusión, luego por separado. Mr. Satan también tuvo un papel determinante, haciéndose claro merecedor de formar parte de esta lista. Cuando Buu se dividió en dos mitades, la parte más bondadosa también se unió al lado de los Z.

DRAGON BALL DAIMA
Goku y sus amigos fueron convertidos en niños por el deseo del demonio Gomah. Goku, Vegeta y Piccolo fueron al Reino Demoníaco para recuperar su edad y salvar a Dende. También les acompaño Shin y los lugareños Glorio y Panzy viajaron y lucharon junto a ellos. En la última batalla todos ellos lucharon contra Gomah y tuvieron el apoyo del Tamagami 1 y los jóvenes Majin Kuu y Majin Duu.

COMIENZA DRAGON BALL SUPER
Llegamos a la etapa Super, tras la batalla de los dioses, Freezer fue resucitado, y se trajo consigo a prácticamente a todo su ejército para luchar en la Tierra. Goku y Vegeta se encontraban en el planeta de Whis entrenando, así que los luchadores restantes tuvieron que asumir el desafío. A Gohan, Piccolo, Krilin y Tenshinhan se unió por primera vez en mucho tiempo el maestro Roshi, lo cual fue una sorpresa. También estuvo a su lado el patrullero galáctico Jaco.

Beerus y Champa decidieron organizar un torneo, cada dios elegió a cinco luchadores. Goku, Vegeta, Piccolo, Boo y Monaka fueron los seleccionados por Beerus. Buu fue rechazado por no aprobar el examen de acceso, así que el universo 7 se quedó con un luchador menos. Monaka ganó el torneo, aunque lo cierto es que no sabe luchar, pero al menos tiene unos pezones imponentes.

Trunks del futuro volvió a la palestra huyendo de Goku Black. Goku y Vegeta fueron a ayudarle y también lo hizo el dios Shin, ya que fue uno de los suyos, Zamasu, quien inició la guerra contra los mortales.

EL GRAN TORNEO DE PODER
Llegó el gran torneo de poder, cada universo debía escoger a diez luchadores para asegurar su supervivencia. Los elegidos fueron Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Krilin, Tenshinhan, Roshi, 17, 18 y Freezer. Los terrícolas fueron el blanco de Frost por ser los más débiles, Krilin y Tenshinhan fueron rápidamente eliminados. El maestro Roshi logró aguantar más tiempo e inspiró a Goku para que alcanzara el estado ultra instinto. Hit y Goku lucharon mano a mano contra Jiren, pero no podemos considerarlo una verdadera alianza, porque seguían siendo rivales directos en el contexto del torneo. El plan de 17 y Freezer llevó al universo 7 a la victoria, el cíborg fue el último luchador en pie, proclamándose ganador. Al tirano se le concedió otra resurrección, esta vez por medio de Whis.

En el enfrentamiento contra Broly, Freezer volvió a tener un papel algo ambiguo, como perpetrador, pero también como luchador. Él contuvo al súper saiyan legendario, mientras Goku y Piccolo enseñaban el baile de la fusión a Vegeta.
EL ARCO DE MORO
Durante la saga de Moro los guerreros Z volvieron a brillar en todo su esplendor. En el planeta Nuevo Namek Goku y Vegeta se enfrentaron al mago, pero no solos, el regordete Buu también les echó una mano. Los patrulleros galácticos Jaco y Merus también fueron allí y el antiguo Daikaioshin pudo emerger del interior de Buu para tratar de contener la magia de Moro una vez más, ese era el plan de la Patrulla Galáctica.


Mientras Goku se entrenaba con Merus y Vegeta con el maestro Pybara en Yadrat, los guerreros de la Tierra se hicieron cargo del peligro otra vez. Gohan, Piccolo, Tenshinhan, Krilin, Roshi y Jaco, como en la anterior vez, y Yamcha y Chaoz volviendo de su largo retiro. Moro tenía un ejército de prisioneros saqueadores a los cuales había aumentado la fuerza con magia.

También los cíborgs 17 y 18 vinieron a luchar, eran los más adecuados para enfrentarse al androide 7-3. Finalmente Vegeta y Goku se hicieron cargo de Moro. El Daikaioshin realizó una última intervención decisiva encontrando al niño Oob y haciendo que contribuyera con su energía.

EL ARCO DE GRANOLAH
Estamos llegando al final, el cerealiano Granolah quiere vengarse de Freezer y los saiyanos por destruir su civilización. Con el tiempo entenderá que Goku y Vegeta no son sus enemigos y se acaba uniendo a ellos para enfrentarse a los Heeters, particularmente a Gas.

LA TERCERA GENERACIÓN
Ya podemos incluir a Pan como una más, luchará contra el renovado ejército de la Red Ribbon y los androides Gamma 1 y 2 en la próxima película. ¡Será el estreno de la tercera generación! A Gohan y Piccolo les ayudarán también los ya crecidos Goten y Trunks, y el matrimonio de Krilin y 18. Los androides también lucharán contra Cell Max.

Pan también estaría en la lista por su participación en la 28ª edición del torneo de artes marciales, así como el pequeño Uub, que acabó como primer pupilo de Goku en el final de esta gran aventura.

Pues esta es la lista por ahora, que aún podría seguir ampliándose, ya que las aventuras de Goku y sus amigos aún están en marcha y hay planes anunciados para su continuación.
¡Esperen! ¡Puede que haya un miembro más! Este extraño individuo, además de haber sido entrendado por Goku, lleva el nombre de una letra muy particular en honor a nuestros guerreros. Nadie mejor que él para cerrar la lista.
- Nekomajin Z



