Se ha dado a conocer el último discurso que Akira Toriyama había escrito para la gala de los premios del anime que se iba a celebrar este mes en Tokyo. El diciembre pasado se anunció que le iban a otorgar el premio por su trayectoria profesional en el mundo del anime.

Se ha filtrado su discurso de aceptación. Como siempre, Toriyama mostraba dosis de buen humor y humildad en su agradecimiento.

Aquí lo leemos:

Para ser honesto, nunca tuve demasiada atracción por el anime, incluso cuando mi trabajo fue adaptado a series animadas, me siento avergonzado de admitir que no solía verlas demasiado, mis disculpas a los equipos.

Hace diez años, un poco de la nada, me pidieron que revisara el guión de película animada Dragon Ball, así que dibujé diseños sencillos para personajes y paisajes. Yo pensé, «Puedo dejar las partes duras para los equipos de animación». (risas)

De hecho, me avergüenza bastante recibir este premio por todos mis logros durante mi carrera de Tokyo Anime. Muchas gracias.

Uno de mis recuerdos más inolvidables en el mundo de la animación es el de cuando conocí al fallecido animador, Toyo Ashida, para un proyecto de anime llamado «Kosuke-Sama Rikimaru-Sama», que fue producido por Shonen Jump Original. Este proyecto no se basó en ningún manga, por lo que se llevó a cabo una reunión. Era una persona encantadora y rápidamente simpatizamos, y cada vez que veía su técnica de dibujo, me inspiraba mucho su toque aplicado y rápido.

Pensé, «Supongo que ese es el tipo de toque que necesito para acelerar el proceso de dibujo y hacer Dragon Ball mucho más fluido. Mi tiempo de dibujo se redujo en dos tercios de lo que era originalmente. Nos influíamos el uno al otro en muchos sentidos, y creo que fue realmente un período enriquecedor. Rezo por el alma de Ashida-san.

Dragon Ball DAIMA, que saldrá a la luz en 2024, estaba originalmente programada como una serie animada sin mi colaboración, pero empecé a dar algunos pequeños consejos aquí y allá, y terminé estando completamente involucrado en el proyecto. Me involucré, no sólo en la base de la historia, sino también en la cosmovisión general, los diseños de los personajes, los mechas y otros aspectos. Espero que la serie guste, creo que no sólo es intensa y llena de accion, sino también de contenido.

Por último, me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado y han estado conmigo todo este tiempo. No estoy seguro de poder hacer mucho más, porque no confío mucho en mi salud, probablemente por mi estilo de vida de cuando era más joven, pero trataré de hacer todo lo posible para crear nuevas obras interesantes, así que por favor, sigan apoyándome.

Akira Toriyama


Todos seguimos apenados por lo ocurrido, más aún al leer sus últimas palabras. Dragon Ball Daima será uno de sus legados, sin duda, ya que vuelve a confirmar su plena colaboración en el proyecto.

También sigue el manga que coescribia con el dibuante Toyotaro, quizás este mes el último número que supervisó, no lo sabemos con certeza. Quizás Toyotaro nos cuente algún día más acerca de los aportes de su maestro, como ya ha solido hacer en anteriores ocasiones.