Además de participar en algunos de los actos de la Japan Expo en Francia, Toyotaro ha sido entrevistado por la radio estatal France Inter por el periodista Victor Vasseur.

Victor Vasseur: ¿Cuál es tu imagen de Akira Toriyama un año después de su fallecimiento?
Toyotaro: Toriyama era realmente una persona muy amable, increíblemente tolerante, como un viejo sabio. Tenía un gran corazón. También podía volverse intransigente sobre cosas de las que estaba convencido.
A pesar de su amabilidad, había un rigor que podía sentir porque tenía miedo de decepcionarlo. Me enseñó el arte del manga directamente. Esta técnica que me ha transmitido, que me enseñó directamente, es un legado que quiero proteger.
Eres su sucesor designado. ¿Sientes alguna presión en particular, especialmente ante la popularidad de Dragon Ball?
Yo mismo no me considero su sucesor, su heredero, sino como miembro de un equipo tratando de seguir difundiendo las obras de Akira Toriyama al mundo. No creo que deba llevar todo el peso sobre mis hombros. Por supuesto que tengo cierta responsabilidad, pero esta responsabilidad es compartida y no estoy solo, hay un equipo de producción. También incluyo a todos los fans. Es realmente una obra que ha sido creada por mucha gente.
El término sucesor es demasiado fuerte, esta nominación no me ayuda. Es un esfuerzo de equipo. Cuando Akira murió, sentimos el deber de proteger su legado aún más.
¿Cambia algo la forma en que creas el hecho de que hayas sido fan de Dragon Ball desde que eras un niño?
Me encanta Dragon Ball, diría que casi demasiado. Algunos lectores no son tan conscientes del trabajo original, que a veces está presente en detalles muy precisos. Otras veces trato de evitar a estas referencias deliberadamente. Quiero mantener un equilibrio entre los fans más acérrimos y los mas casuales, para que la lectura sea disfrutable para todos.
¿Cuál es tu relación con los fans del manga?
Desde mi punto de vista, los veo como socios con los que cocrear este trabajo. El manga existe porque los fans existen. Quiero crear algo que divierta a todo el mundo. No quiero imponer mi visión exclusiva del trabajo, prefiero algo más colaborativo.
¿Qué te inspira cuando dibujas?
Principalmente está Akira Toriyama. Pero si esa fuera mi única fuente, mi trabajo sería una copia pálida. Me gusta el cine y otros mangas. Trato de inspirarme en estos y actualizarme regularmente. También están las películas de Pixar o Marvel, y yo también soy un gran fan de Star Wars. En ocasiones me doy cuenta de que estaba siendo influenciado por Star Wars, sin ser consciente de ello al momento. Akira Toriyama también era fan de Star Wars.
Ser mangaka requiere mucho trabajo. ¿Cuánto tiempo pasas cada día dibujando?
Mientras estaba publicando la serie, excepto cuando estaba dormido, comiendo y en la ducha, todo lo demás lo dedicaba al manga. Cuando se acerca el plazo, la semana anterior puedo llegar a dormir tres o cuatro horas por las noches.
Cuéntanos, ¿cómo trabajas?
Al principio, vienen las ideas. Luego, cuando las decisiones están tomadas y empiezo a dibujar, pongo la televisión o música. Necesito un poco de ruido o me cuesta motivarme. Cuando estoy trabajando el texto puedo escuchar música de bandas sonoras. En ocasiones he puesto la banda sonora de Star Wars o películas japonesas, con un tempo apremiante.
¿Tienes tiempo de leer otros mangas?
Creo que debo seguir leyendo manga y me tomo el tiempo para eso. Lo considere parte de mi trabajo.
¿Qué arco de Dragon Ball te ha gustado dibujar?
Me divertí mucho escribiendo el arco de Trunks. Es un personaje que me permitía hacer algo que me apetecía. Me inspiraron las películas americanas de institutos que vi cuando era joven. Poder hacer eso fue genial para mí.
Casi siempre has dibujado Dragon Ball. ¿Te arrepientes de no haber podido afirmarte más en un estilo propio?
Me gusta mucho Dragon Ball. Quería escribir para Dragon Ball y por eso me convertí en un mangaka. No me arrepiento del camino que he llevado en mi carrera hasta este momento. Estoy muy bien y muy feliz.
Entondes, ¿no crees que te pierdes algo?
Dibujar guiones gráficos originales puede ayudarme a evolucionar como mangaka. Cuando vuelva a las historias de Dragon Ball, tal vez me permita hacer nuevos enfoques. Sin embargo, tengo la motivación y la ambición de poder acercarme al tema desde diferentes ángulos y tal vez tener una nueva evolución en mi carrera y mis habilidades.
Toyotaro en Francia
En otra entrevista Toyotoro explica que no es la primera vez que viene a Francia, que estuvo cuando era un estudiante de secundaria y recuerda la torre Eiffel, el arco del triunfo, el museo del Louvre y Notre Damm, por supuesto.

Le parece fascinante que Francia sea el segundo país del mundo en consumo de manga después de Japón. Ve que la cultura japonesa es muy apreciada en Francia.
Toyotaro y Dragon Ball
El éxito de Dragon Ball reside en una historia que es simple, en el buen sentido del término. En las peleas no es necesario grandes bloques de textos, lo que lo hace más asequibles y se entienden en todo el mundo.
Su primer contacto con Dragon Ball fue a través del anime, aún no leía el manga en ese momento. Como le gusto mucho, se compro una de las publicaciones de V-Jump que la contenía. Narraba la pelea entre Goku y Vegeta y le fascinó por completo. Empezó a querer dibujar Dragon Ball y usaba las cartas que había para ayudarse.
Años más tarde fue a ver a los editores de Shueisha para mostrarles su trabajo. Lo pusieron en contacto con Akira Toriyama y empezó a dibujar el manga Dragon Ball Super.
Su personaje propio favorito es Granolah, ya que le presentó el diseño a Toriyama y le dio el visto bueno de inmediato. También se muestra muy orgulloso de haber creado a Black Freezer.
El futuro sin Toriyama
Cuando murió Akira Toriyama, no se lo esperaba y se quedó perdido durante un tiempo, no sabía qué hacer. Vio muchos mensajes de apoyo a Toriyama en las redes sociales de los fans y se sintió como uno más.
Para Toyotaro Dragon Ball es el manga número 1 del mundo. No cree que deba finalizar y con la fuerza de la afición mundial, cree que es posible que siga adelante.
Como mangaka, en el futuro le gustaría evolucionar y mejorar su estilo, y tener nuevos enfoques para hacer el manga más divertido, tanto en el dibujo, como en la historia.
