Llega la segunda parte de la entrevista que el presentador de la web oficial de Dragon Ball dio al dibujante Toyotaro. Comentan el proceso creativo de dibujar el manga Dragon Ball Super mirando también los trabajos del gran maestro Toriyama.

¿Cómo se crea el manga Dragon Ball Super?
Primero tengo una reunión con el equipo editorial y les cuento lo que quiero contar en el capítulo. Si eso recibe luz verde, entonces empiezo a crear el guion gráfico. Una vez hecho esto, pido al Sr. Uchida y al equipo que lo revisen para que me hagan las ediciones que estimen. Después muestro el trabajo a Toriyama para que lo apruebe y entonces hago los bocetos, que a veces son casi iguales que los guiones gráficos, quizás un poco más limpios y ordenados.
Luego empiezo a entintarlos. Me gusta hacerlo con bolígrafos de tinta y papel físico, materiales analógicos. Para añadir más tonalidades y rellenos si utilizo medios digitales. Finalmente está el escaneado, que aunque es sencillo, es muy tedioso.
Se podría decir que mi trabajo es algo híbrido, en comparación con Toriyama que lo hacía todo de forma analógica. Yo por ahora prefiero realizar el proceso de entintado en analógico, se siente bien dibujar sobre papel.
¿Qué sueles hacer para que el manga sea fácil de leer?
Utilizo gran variedad de composiciones, evito introducir demasiado texto e intento agrandar las viñetas importantes. Trato de evitar que el manga sea monótono, para eso agrando el tamaño en algunas partes. Si repito las viñetas, Toriyama me las suele devolver con comentarios.
¿Cómo realizas las partes de las batallas?
Es importante posicionar a un personaje a la izquierda, otro a la derecha y mantener ese ángulo para no confundir al lector. Tengo en cuenta que leemos el manga de derecha a izquierda, para considerar el avance de los personajes. Hay que mantener el equilibrio.
También es muy importante añadir pausas, para eso introduzco viñetas de reacciones faciales. Cuando un personaje recibe un golpe, muestro la reacción de su cara y algún sonido. Creo que así es más fácil seguir la acción. En la animación puedes utilizar el tiempo, en el manga necesitas transmitir eso mediante viñetas. Tienes que confiar en tu instinto para saber cuando es mejor pausar la acción y cuando no. Dragon Ball es un manga de batallas principalmente de cuerpo a cuerpo e intento mantener ese espíritu.
¿Hay alguna técnica que te guste de los 42 volúmenes originales?
Dragon Ball es básicamente el libro de texto principal. Me gusta pensar que he aprendido de allí, aunque intento evitar utilizarlo como referencia para no repetirlo. En ocasiones sí introduzco referencias muy claras de esos mangas para que tengan un signfifcado especial, como el reciente caso de Son Gohan Bestia, muy parecido a su transformación en súper saiyan 2. Así lo hicieron el la película, y yo también pensé que era lo adecuado para la ocasión.
¿Qué opinas del trabajo de Toriyama?
Quizás él no utilice tantas pausas, así que mi versión sería algo distinta. Su narración es muy fluida, todo es fantástico. Él no utiliza mucho las ilustraciones a dos páginas, pero también es verdad que sus capítulos eran de unas 13 páginas y los mios de 45, y eso influye en la narración y estilo.
La viñeta en la que Goku se acaba de convertir en súper saiyan es muy buena.
Es bastante conocido que Toriyama dijo que decidió que el cabello del súper saiyan sería claro para ahorrarse trabajo rellenándolo. Pero si miras su kimono, la parte de arriba se ha destruido y la camisa interior es muy oscura. Por una cuestión de composición, Toriyama también dijo que era mejor mantener constante la cantidad de relleno en las páginas y yo creo que la razón principal iba por ahí.

Mira estas viñetas, estos ángulos.
No creo que Toriyama lo planeara todo de antemano, creo que le salía de forma natural. Si le preguntaras sobre estos efectos de narración, probablemente te daría la razón en su forma modesta habitual.
